¬ŅQu√© es la maceraci√≥n?, ¬Ņqu√© es macerar?

¬ŅQu√© es macerar aceite de oliva virgen extra?.

La maceración es la consecuencia o el proceso de macerar.

Y macerar es dejar un sólido metido sumergido en líquido con el objeto de ablandarlo o producir la separación de los elementos solubles.

Macerar es meter en remojo alimentos en líquido con la finalidad que ese líquido tome su sabor y se impregne de su esencia.

En el proceso de macerar el elemento extractante podría ser agua, alcohol, vinagre o, lo que nos interesa aquí, aceite.

Este proceso de maceración puede llevarse a cabo en caliente o en frío.

Por tanto, el proceso de maceración consiste en la extracción de los compuestos químicos de un producto en estado sólido al sumergirse en líquido durante un periodo de tiempo determinado.

¬ŅQu√© es el aceite macerado?

El aceite de oliva macerado es aquel aceite, en el caso de ATIKA¬ģ, de oliva virgen extra, que al tenerlo un determinado periodo de d√≠as con alimentos sumergidos (por ejemplo ajo morado, menta fresca o chile scorpion), adquiere sabores, aromas y propiedades de estos alimentos.

Macerar aceite de oliva de forma cont√≠nua era nuestro sue√Īo y ya se ha cumplido. En aceites ATIKA¬ģ somos los √ļnicos productores de AOVE aut√©nticamente macerado del mercado.

Es importante entender que el proceso √ļnico de ATIKA¬ģ de maceraci√≥n del aceite de oliva virgen extra se ajusta exactamente a esta definici√≥n. Es decir, en cada caso, la menta, el ajo morado, o el chile scorpion, est√° efectivamente sumergido en el oro l√≠quido durante d√≠as. Todo en un movimiento constante dentro de un proceso exclusivo de esta casa.

Hablamos de maceración auténtica que hay que diferenciarla de lo que ya existe en el mercado como aceites de oliva aromatizados.

Macerar aceite de oliva virgen extra

¬ŅQue es un aceite de oliva aromatizado?

Es importante rese√Īar que, comercialmente, la inmensa mayor√≠a de los aceites de oliva virgen extra ‚Äúcon sabor‚ÄĚ, aromatizados o incluso que llaman ‚Äúmacerados‚ÄĚ, en realidad est√°n obtenidos por la mezcla directa de aceites esenciales (en el mejor de los casos) o qu√≠mica que le aporta el punto de sabor.

En ATIKA llevamos a cabo un proceso de maceraci√≥n aut√©ntico y √ļnico. Un un procedimiento exclusivo, y con alimentos (chile scorpion, menta fresca o ajo morado) de primer√≠sima calidad. Y, como no podr√≠a ser de otra forma, en un aceite de oliva virgen extra gourmet.

Diferencia entre macerar y marinar

Se pueden confundir ‚Äúmarinado‚ÄĚ y ‚Äúmacerado‚ÄĚ, pero es totalmente distinto.

Marinar es sumergir un determinado alimento sólido en un líquido condimentado para que este tome su sabor.

Macerar es, por su parte, introducir un determinado elemento en un líquido para que este líquido tome el sabor del primero.

De qué depende el macerado.

El macerado depende de varias cosas.

El macerado depende de la cantidad de líquido, de la cantidad de condimento, y de la temperatura entre otros factores.

También dependerá el macerado del tiempo que se esté empleando así como del movimiento de los elementos que intervienen.

Pero nosotros nos vamos a centrar en la auténtica maceración del aceite de oliva virgen extra.

Proceso de Maceración del Aceite de Oliva Virgen Extra

Vamos a seguir desarrollando qué es macerar aceite de oliva virgen extra. Vamos contaros el proceso que llevamos a cabo para macerar el AOVE (el aceite de oliva virgen extra de primerísima calidad).

Los ingredientes para la maceración de un Aceite de Oliva Virgen Extra son seleccionados cuidadosamente para elegir aquellos de mayor calidad.

Estos ingredientes provienen de nuestros cultivos y una vez recogidos son desinfectados y limpiados para empezar así el proceso de maceración.

Despu√©s de haber limpiado estos, se produce la uni√≥n en unos dispositivos mec√°nicos tipo dep√≥sitos exclusivos y √ļnicos entre el Aceite de Oliva Virgen Extra y los ingredientes naturales, siempre con las proporciones medidas y estudiadas por nuestro experto.

Se cierra este depósito donde se produce el proceso en un armonioso movimiento constante y se deja reposar durante varios días.

Llegamos al final del viaje. Cuando hemos conseguido el sabor deseado, separamos el Aceite de Oliva Virgen Extra de los ingredientes. Filtramos para eliminar algunos restos que hayan podido quedar.

Finalmente, envasamos dando el resultado final que tanto hab√≠amos so√Īado. El aut√©ntico aceite de oliva virgen extra macerado.

No esperes más y accede ya a la tienda online de referencia de Aceites de Oliva Virgen Extra y anímate a probar nuestras especialidades en aceites macerados.

AOVES macerados de la forma más auténtica en ATIKA

A continuación os presentamos unos ejemplos de nuestros AOVEs macerados. Esperamos que os guste.

AOVE macerado al ajo morado

Os presentamos el aceite de oliva virgen extra macerado al ajo morado. Dos productos indispensables en la cocina espa√Īola unidos en cuerpo y alma.

Propiedades del macerado de aceite de oliva al ajo morado.

Aquí, a los muy conocidos efectos beneficiosos del AOVE le unimos las propiedades anti-oxidantes, diuréticas, anti-sépticas y anti-inflamatorias del ajo morado. Un ajo vasodilatador y estimulante para nuestros estómagos. El extraordinario ajo, que es beneficioso contra las trombosis y arteriosclerosis.

El aceite de oliva macerado al ajo morado no es solamente un aceite con sabor ajo. Es un aceite de oliva virgen extra que incorpora la esencia, propiedades y sabor del propio ajo morado.

Aove macerado a la menta natural

El Aceite de Oliva Virgen Extra macerado a la menta natural es mucho m√°s que un aceite de oliva con sabor a menta.

Hemos visto en este artículo lo que es la auténtica maceración de un aceite de categoría superior y aquí te contamos lo que es un AOVE macerado a la menta fresca.

En esta auténtica maceración del aceite dotamos al aceite de oliva del principio activo de la menta, el mentol, con su aroma y muchas de sus propiedades terapéuticas.

Propiedades del macerado de aceite de oliva a la menta

La menta fresca cuenta, entre sus nutrientes principales, con muchas vitaminas. La menta tiene vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico biotina.

La menta cuenta con minerales como magnesio, silicio,cobalto, zinc, aluminio, sodio, cromo, selenio, manganeso, potasio y fósforo.

No imagines lo que suponen muchas de estas propiedades incorporadas a la esencia de un AOVE extraordinario… ni imagines… ¡compruébalo! ;)

Aove macerado al chile scorpion

Para los amantes del chile, los amantes del aceite picante. Esto s√≠ que es poner personalidad en tu cocina con un AOVE que tiene el alma del ‚ÄėTrinidad Moruga Scorpion Rojo‚Äô (como se conoce a esta variedad de Chile).

Propiedades del macerado de aceite de oliva al chile Scorpion

El Chile Scorpion cuenta con un principio activo que se llama capsaicina.

La capsaicina es lo que le da el característico picante al Chile y que en ATIKA llevamos al Aceite de Oliva a través de un exclusivo proceso de maceración.

El Chile cuenta con beneficiosas propiedades anticancerígenas. El Chile tiene propiedades analgésicas, anti-microbianas y anti-inflamatorias. Puede, el Chile, actuar como colágeno en las pieles.

El Chile Scorpion puede reducir la hipotermia a trav√©s de la termog√©nesis. Tambi√©n es beneficioso contra herpes en labios, acn√© y alg√ļn tipo de quemadura.

Este aceite picante es uno de los AOVES macerados preferidos de nuestros consumidores.

ATIKA: La auténtica maceración del Aceite de Oliva Virgen Extra

El exclusivo proceso de macerado del AOVE que llevamos a cabo en Aceites ATIKA es auténtico por diversas razones:

  • No utilizamos esencias.
  • No utilizamos aditivos.
  • No utilizamos qu√≠micos.
  • La maceraci√≥n se produce de forma absolutamente natural.
  • Todo el proceso se desarrolla de manera artesanal.

El resultado o puede ser otro que un producto natural, elaborado con materia prima de primer√≠sima calidad. Hecho con todo el mimo, el cari√Īo, y la ilusi√≥n que requieren las cosas especiales‚Ķ Porque especiales son nuestros AOVES macerados‚Ķ ¬ŅLos pruebas?;)

Pon a prueba tus tostadas, tus pastas, tus ensaladas, carnes y pescados‚Ķ Pon a prueba tu imaginaci√≥n con el √ļnico aceite de oliva aut√©nticamente macerado, el de ATIKA¬ģ.

Síguenos en facebook ;)